La vivienda es uno de los temas que más preocupan a los mexicanos, pues mientras su tamaño se ha ido reduciendo al paso del tiempo, su valor ha aumentado de forma considerable.
En la charla virtual de University Tower “Radiografía del mercado inmobiliario: Una mirada hacia el 2025” donde participaron Justino Moreno Mata, director de consultoría de Tinsa México by Accumin, y Enrique Téllez, codirector de desarrolladora del parque, se comentó el detalle de esta disminución.
“En los últimos 10 años hemos pasado de inmuebles ideales de entre 90 y 110 m² a unidades más compactas alineadas con el ticket price actual”, dijo Moreno Mata al comparar las ventas por segmento en el tercer trimestre de 2016 (año en que se detectó el pico de ventas) versus el tercer trimestre de 2024.
“En 2025 el ticket price va a ser muy importante porque la idea es desarrollar productos que no se salgan de la capacidad de compra de la gente, el reto es desarrollar vivienda dentro de ese cajón. La reducción del tamaño de la vivienda va justo relacionado con esto, pues a muchas personas les va a interesar vivir en zonas céntricas, sacrificando algunos metros cuadrados y amenidades, priorizando la cercanía a su trabajo y a otros servicios en un rango de 15 minutos”, advirtió Justino Moreno.
Tanto él, como Enrique Téllez, analizaron también los cambios que se han dado en el mercado de la vivienda en los últimos años para identificar qué tan bueno es invertir en bienes raíces en estos tiempos y aprovechar otros nichos de oportunidad.
Como se observa en el comparativo, la composición de la segmentación de la vivienda ha cambiado, de modo que la participación se concentra en los segmentos residenciales.
El segmento medio ha disminuido su participación, del 51% en 2016 al 31% en 2024, mientras que los segmentos residenciales, residencial plus y luxury continúan creciendo.
Los especialistas dieron a conocer que las propiedades residenciales han registrado rendimientos anuales entre 5.5% y 7%. Al sumar la plusvalía, los rendimientos totales pueden alcanzar entre 8% y 11%.
“Esto convierte a las propiedades residenciales en una de las inversiones más atractivas en comparación con otros productos financieros,” enfatizó Enrique Téllez.
Las zonas más deseadas para vivir en la CDMX
Desde la perspectiva de los especialistas en vivienda, la predilección por un estilo de vida urbano y muy bien conectado está dando lugar a un fenómeno de recomposición y revaloración de ciertos espacios en la Ciudad de México:
“Azcapotzalco se está volviendo muy atractiva para la vivienda media y residencial por su localización. Hace aproximadamente cinco años la Benito Juárez era el principal polo de atracción para el segmento residencial y hoy Cuauhtémoc está en auge. Esta alcaldía está absorbiendo más de 250 unidades, casi cuadriplicando lo de cualquier otra. El corazón económico de la ciudad está aquí y en la Miguel Hidalgo, ambas permiten una calidad de vida superior y es ahí donde la gente hoy quiere comprar o está dispuesta a rentar”, advirtió Téllez.
El mercado de renta mantendrá su atractivo en 2025
Finalmente, se destacó que el potencial de la vivienda en renta continuará el siguiente año.
“La renta tradicional es la que predomina en la actualidad, representa casi 36% de la tenencia en la CDMX, tenemos un nicho de oportunidades en este segmento. La renta a corto plazo es un mercado que se ha disparado en los últimos 4 años en gran parte por las apps digitales que han facilitado la tramitología”, dijo el director de consultoría de Tinsa México by Accumin.
Asimismo, señaló que la renta institucional, también conocida como “multifamily”, se posiciona como una alternativa organizada frente al mercado tradicional de renta, conocido como “shadow market”. Aunque el costo por metro cuadrado en el shadow market de zonas como el Corredor Reforma promedia los $294 pesos, la renta institucional puede alcanzar los $582 pesos por metro cuadrado, no obstante, esta última ofrece ventajas como servicios, amenidades, actividades comunitarias y ubicaciones privilegiadas, atrayendo cada vez a más interesados. “La renta institucional no solo proporciona una vida urbanita y accesible, sino que también genera oportunidades de inversión en propiedades modernas con alta demanda,” explicó.