La Simi Campaña
La presencia del Dr. Simi, personaje representativo de Farmacias Similares, ha traspasado su presencia nacional a internacional después del Corona Capital de 2021. Durante el Festival, una persona arrojó como regalo un peluche del Dr. Simi a la cantante noruega Aurora, quien recibió el gesto de manera positiva.
Ese breve momento inició un fenómeno que marcó una tendencia en las presentaciones musicales de artistas como Coldplay, Rosalía y Kendrick Lamar, quienes empezaron a recibir los peluches en los escenarios, lo que volvió al doctor regordete y bonachón en un ícono cultural de México.
Según Víctor González Herrera, actual CEO de Farmacias Similares, explicó que la imagen del Dr. Simi no está basada en Víctor González Torres, su padre y fundador de las farmacias, como muchos suponen. Más bien, fue un diseño de Daniel Burgos, quien también realizó otros personajes icónicos como Pancho Pantera.
Tras el fenómeno de los peluches Simi en los conciertos, y con el reconocimiento de las botargas bailadoras en las farmacias, se lanzó una cuenta de TikTok para conectar con el público joven, la producción masiva de peluches, e incluso con la creación de un festival musical llamado Simi Fest, en la Ciudad de México.
Prohibido enchilarse, un reto para los consumidores de Flamin’ Hot
El picante es un pilar de la cultura culinaria mexicana, y los dulces y botanas no son la excepción. Experimentar esa sensación de estar «enchilado» es un momento icónico, acompañado de gestos inconfundibles. Pero, ¿cómo mantener la compostura y añadir un toque de tensión?
PepsiCo México Food aprovechó esta experiencia universal para lanzar su campaña ‘Poker Face’ con la línea Flamin’ Hot. En lugar de seguir el camino tradicional de la televisión, la marca apostó por el entorno digital, con una transmisión en vivo a través de Twitch.
“La idea es sencilla: cuando alguien te pregunta si estás enchilado o enchilada, dices que no. ¿Cómo lo demuestras? Con una expresión completamente neutra, lo que llamamos poker face. Es ese momento de ‘a mí no me pica’ donde no muestras ninguna reacción, llevándolo al extremo”, explicó Javier Vieyra, Sr. Brand Manager de PepsiCo.
La campaña reunió a jugadores de póker que pusieron a prueba su resistencia al picante mientras competían. El objetivo principal era atraer a la Generación Z (13-24 años), un público que constantemente busca nuevas experiencias en los productos que consume, como Cheetos, Doritos, Sabritas, Crujitos, Tostitos, Kakang, Ruffles y Paquetaxo.
El as bajo la manga fue la participación de Sergio ‘Kun’ Agüero, quien se ha consolidado como una figura clave en Twitch. “Los jugadores de póker ya son expertos en mantener la calma, pero Kun aporta un factor sorpresa. Es un conector natural entre audiencias y eleva el alcance de cualquier transmisión gracias a su base de seguidores”, añadió Vieyra.
Esta campaña marcó la primera incursión de PepsiCo en este formato de contenido, y no descartan repetir la fórmula en futuras estrategias digitales.
Banda MS en Call of Duty, la manera de conectar con los jugadores latinos
“Pobres de mis enemigos / Ya llegó Alejandro Vargas / Somos uno-cuatro-uno, así nomás / Porque cada vez los buenos somos más”, dice la parte final del Corrido of Duty, que la Banda MS creó para el videojuego Call of Duty: Modern Warfare II.
Activision, la empresa responsable del juego, acudió a la Banda MS para transmitir una idea diferente del regional mexicano, en las que todas las personas en el mundo pudieran sentirse identificadas con un sentimiento positivo. “El corrido ha traspasado fronteras”, afirma Miguel Arciniega, fundador y VP creativo de la agencia creativa Archer Troy.
A diferencia de otros corridos de la agrupación, esta vez habla de los héroes del título, y destaca la esperanza que reflejan personajes como Alejandro Vargas, parte de las Fuerzas Especiales Mexicanas, quien colabora con la Fuerza Operativa 141, un escuadrón multinacional con experiencia en operaciones encubiertas.
A pesar de que en la industria de los videojuegos, el 25% de los usuarios hablan español, en pocas ocasiones se les ha dedicado algo particular. El corrido de la Banda Ms funciona como una representación de la cultura mexicana y sentido de pertenencia con alcance global.
En su lanzamiento, Call of Duty: Modern Warfare II tuvo el fin de semana más exitoso de la historia de la franquicia, al generar 800 millones de dólares en sus primeros tres días disponible al público, y recaudó 1,000 mdd en ventas a nivel mundial, de los cuales el 18% correspondió a México.
La campaña entre la banda y la empresa de videojuegos logró incrementar un 65% la interacción y en un 50% la consideración de compra de los gamers mexicanos, convirtiéndose en el comercial más visto en la historia de la marca, con el 99% de sentimiento positivo.