Un tigre de bengala quedó suelto en la región del municipio de Elota durante una serie de enfrentamientos a balazos que se han presentado en las últimas dos semanas en el estado de Sinaloa.
Luego de un operativo para encontrarlo, capturarlo y trasladarlo, finalmente llegó a un santuario animal.
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Santuario Ostok, confirmó que el ejemplar hembra de tigre de bengala Tita fue trasladada hacia ese refugio, después de que médicos veterinarios del Zoológico de Culiacán valoraran su estado de salud general.
¿Cómo se realizó la captura del tigre?
Zazueta resaltó que especialistas en manejo de fauna silvestre del Zoológico de Culiacán y del Santuario Ostok brindan la atención necesaria a la especie, que se encuentra en la lista de peligro de extinción.
El tigre fue asegurado por elementos operativos de las fuerzas federales en la zona rural del municipio de Elota.
Durante el operativo, la Unidad de Rescate proporcionó equipo especializado, como rifles con dardos somníferos y cajas de traslado seguras, fundamentales para garantizar que el proceso de captura y transporte del tigre se realizara sin riesgos tanto para el animal como para el personal involucrado.
Colaboración entre autoridades y especialistas
“Hace unos días se hizo viral una tigresa que había quedado abandonada en el municipio de Elota, derivado de la violencia que se está dando en Sinaloa. Nos pidieron apoyo a las Unidades de Rescate de Ostok y del Zoológico de Culiacán, porque estos casos deben ser tratados por especialistas. Gracias a la colaboración con SEDENA y Profepa, logramos tenerla a salvo”, explicó.
Ernesto Zazueta, también presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), informó que el ejemplar de aproximadamente cuatro años se encuentra en buen estado de salud, a pesar de su complexión delgada.
Fue puesto bajo resguardo por las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para una evaluación clínica exhaustiva, con el objetivo de garantizar el bienestar del animal, cuyo estado será monitoreado por expertos en vida silvestre.
La importancia de rescatar a especies en riesgo
“El animal está en buen estado de salud. Recordemos que estuvo amarrado unos días a una reja en Elota porque no se podía acceder debido a la situación de seguridad, pero estamos muy contentos de haber podido apoyar a este animal y de que tendrá una buena vida en la manada”, enfatizó.
Zazueta destacó la importancia de las colaboraciones entre las autoridades federales y los especialistas en rescate de fauna para asegurar un trato adecuado y responsable de especies exóticas, muchas veces en condiciones de riesgo.
El trabajo conjunto entre Profepa, la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Zoológico de Culiacán y el Santuario Ostok se destaca como un ejemplo de la cooperación necesaria para la protección de especies exóticas.
Estas colaboraciones no solo son esenciales para el rescate inmediato de los animales, sino también para garantizar su bienestar a largo plazo y evitar su explotación en condiciones de riesgo.
“Nos enorgullece poder salvar a muchos animales silvestres, y que el gobierno sepa que cuenta con las instituciones de AZCARM, que estamos en todo el país. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México ayuda a salvaguardar el bienestar de los animales en todos los estados de la república”, finalizó Zazueta Zazueta.