El estado de Sinaloa inició el año con cifras alentadoras en materia económica y turística. Según datos de la Secretaría de Economía, el estado registró 613,390 puestos de trabajo formales ante el IMSS en enero de 2025, lo que representa un aumento de 8,171 empleos en comparación con diciembre de 2024 y 2,431 más respecto a enero del año pasado. Esto posiciona a Sinaloa como el 14.º estado con mayor generación de empleo, a pesar de ser el 17.º en población a nivel nacional.
Eventos turísticos impulsan la economía
En el turismo también se espera un impacto económico positivo. Eventos como la Feria del Ostión en Elota, con 11,000 visitantes y una derrama de $5.8 millones de pesos, y el Altata Bikers Fest 2025, con 5,000 asistentes, destacaron en el inicio del año.
Uno de los eventos más importantes que están en puerta es la edición 127 del Carnaval de Mazatlán, que se espera atraiga a más de 990,000 visitantes y genere una derrama superior a $1,000 millones de pesos. Además, se llevarán a cabo 18 carnavales adicionales en todo el estado, fortaleciendo el atractivo turístico de Sinaloa.
Otras actividades, como el festival gastronómico Chef’s Take the Town en La Noria, la Expo Feria del Mueble en Mesillas, Concordia, y la primera edición del Chef’s Take en El Quelite, también contribuirán a la promoción de la cultura y el comercio local.
Con este inicio de año, Sinaloa demuestra su dinamismo en la generación de empleo y el fortalecimiento de su sector turístico, factores clave para el desarrollo económico del estado en 2025.
Información generada por la secretaría de Economía de Sinaloa, Ricardo Velarde en La Semanera