La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó este sábado someter a consideración del Pleno un Proyecto de Acuerdo que propone que sea el Poder Legislativo quien organice una **Consulta Previa, Libre e Informada** a la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) los días 11 y 12 de septiembre.
El objetivo de la consulta es recabar la opinión de estudiantes, trabajadores y académicos sobre **36 iniciativas** que proponen reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la UAS. La comunidad universitaria será invitada a participar en mesas receptoras de opinión distribuidas por toda la entidad, desde Ahome hasta Escuinapa, en unidades académicas y espacios públicos.
La propuesta se deriva de la falta de respuesta de las autoridades universitarias a acuerdos previos emitidos por el Congreso. Se solicitará la matrícula de estudiantes y personal de la UAS para facilitar el proceso, garantizando la protección de datos personales.
La jornada de consulta será supervisada por diputados designados para cada zona y los resultados se contarán a partir del 12 de septiembre, con un foro de Parlamento Abierto previsto para el 13 de septiembre.