Rosario, Sinaloa, 27 de septiembre de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la zona de riego de la presa Santa María en el municipio de Rosario, Sinaloa. En su discurso, el mandatario destacó los logros de su administración, incluyendo la salida de 9.5 millones de personas de la pobreza y el fortalecimiento del peso sin devaluación.
López Obrador resaltó la importancia de esta obra para el desarrollo agrícola del sur de Sinaloa, con la implementación de 47 mil hectáreas de riego. Señaló que el enfoque de su gobierno ha sido apoyar «de abajo hacia arriba», cambiando las políticas que favorecían a las élites y beneficiando a las clases trabajadoras.
El presidente agradeció la colaboración del gobernador Rubén Rocha Moya y reconoció el trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal para la realización de proyectos de infraestructura que, según él, son prueba de que su modelo económico funciona.
López Obrador también aprovechó la ocasión para reiterar que México es un país soberano, rechazando cualquier injerencia extranjera en asuntos internos. “Somos un país libre, independiente y soberano”, expresó, refiriéndose a recientes tensiones con gobiernos extranjeros.
«Saben ustedes que lo más preciado es la vida de cualquier ser humano. Nosotros lo que queremos es la paz y queremos que todos podamos vivir con tranquilidad en nuestro país y por eso proclamamos el humanismo mexicano, es decir, es entre ellos y hay muertos, pero es entre ellos, nos duelen todas las pérdidas de vidas humanas y vamos a seguir participando en Sinaloa con las Fuerzas Armadas para evitar los choques, para evitar los enfrentamientos y ojalá se entienda que todos queremos vivir en paz y no es estigmatizar, no nos importa mucho el qué dirán sobre Sinaloa. Nosotros lo tenemos bien claro, ya se dijo, el pueblo de Sinaloa es un pueblo bueno, es un pueblo trabajador, es un pueblo que merece respeto y por eso estamos aquí, porque la Embajada de Estados Unidos dejaron una notificación no vayan a Sinaloa, no vayan a Culiacán. Aquí estamos nosotros para decir cómo no vamos a estar aquí, y yo confío de que pronto las cosas vuelvan a la calma porque durante todo el gobierno no tuvimos ningún problema, fue en estos últimos días, estos últimos meses por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero y por eso no aceptamos nosotros el ingerencismo, no somos colonia somos un país libre, independiente, soberano» señaló AMLO
El evento también contó con la presencia de Claudia Sheinbaum, quien acompañó al presidente en esta gira por Sinaloa.