Culiacán, Sinaloa, 21 de septiembre de 2024.* – Un cambio sin precedentes en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) está en marcha con la reforma a la Ley Orgánica, la cual, según Arturo Nevares Hernández, vocero del Movimiento Democrático Universitario, traerá beneficios directos para los estudiantes y el funcionamiento democrático de la institución.
Durante una conferencia de prensa, Nevares Hernández aseguró que la reforma no solo devolverá la vida democrática a la UAS, sino que armonizará con la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa. «El principio de gratuidad progresiva comenzará a aplicarse en el ciclo escolar 2025-2026, lo que significa que las cuotas de inscripción se reducirán paulatinamente hasta desaparecer, siempre que la universidad reciba mayor presupuesto», detalló Nevares.
El cambio más impactante para la comunidad universitaria será en la forma de elegir a sus autoridades. Nevares apuntó que ya no será el Consejo Universitario quien elija a los directores, sino que las elecciones se harán por voto universal, libre y secreto de alumnos y profesores, una medida que pretende evitar el control político que, según él, ejerce el Partido Sinaloense en la universidad.
“El proselitismo y las dádivas se acabarán, regresarán los procedimientos académicos y las comparecencias públicas frente a la comunidad universitaria», sentenció el también docente de la Facultad de Psicología.
A pesar de los beneficios expuestos, la reforma ha generado resistencia entre algunos sectores de la UAS. Nevares denunció que varios directivos y docentes intentaron bloquear la aprobación de la reforma en el Congreso estatal, argumentando una supuesta violación a la autonomía universitaria. «No han podido demostrar de qué manera la reforma afecta la autonomía», añadió.
Finalmente, Nevares hizo un llamado al encargado de Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, para que encabece este nuevo proceso histórico para la UAS. «Es el momento de asumir con responsabilidad este cambio y abanderar esta nueva etapa», concluyó.