La ciudad de Culiacán vivió momentos de tensión este lunes 9 de septiembre, con fuertes balaceras, persecuciones y sobrevuelos de helicópteros de las fuerzas armadas en el sector de La Campiña y zonas aledañas. A pesar de los reportes iniciales que mencionaban una posible víctima fatal, el Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, General Gerardo Mérida Sánchez, aseguró que no se han registrado muertes, y declaró: “Ya la crisis pasó; no hay personas sin vida, solo vehículos baleados”.
El caos comenzó minutos antes de las 6:00 de la mañana, cuando el servicio de emergencia 911 recibió llamadas sobre la presencia de un convoy de hasta 40 vehículos con personas armadas en diversas áreas de la ciudad, incluyendo Infonavit Humaya, Malecón Nuevo, Miguel Hidalgo, La Campiña, Las Quintas y la salida sur de Culiacán.
Se dijo en un principio que los enfrentamientos armados entre fuerzas militares y civiles armados dejaron como resultado dos soldados lesionados por disparos de arma de fuego. Los cuales habrían sido trasladados bajo fuerte dispositivo de seguridad al hospital del ISSSTE para recibir atención médica.
Asimismo, se reportaron vehículos blindados abandonados y otros con múltiples impactos de bala en diferentes puntos de la ciudad. Entre estos, una camioneta pickup color blanco fue encontrada frente a la escuela Manuel Ávila Camacho, y una Chevrolet Suburban, también baleada, fue hallada en el bulevar Francisco I. Madero. En la calzada Heroico Colegio Militar, a la altura del panteón Jardines del Humaya, se localizó un vehículo incendiado de manera intencional.
Aunque las autoridades continúan monitoreando la situación, el General Mérida Sánchez subrayó que los operativos coordinados por tierra y aire han estabilizado la situación, y pidió a la ciudadanía mantener la calma y no difundir información no verificada.