La Tormenta Tropical Bud se formó este miércoles en el Océano Pacífico y tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportaron la trayectoria, los efectos y si este que este ciclón tropical afectará al país.
En su ‘Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico’, el Meteorológico Nacional reportó que la tormenta Bud presenta vientos de 64 a 85 kilómetros por hora.
A las 15:00 horas, la tormenta Bud se localizó a 690 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Trayectoria de la tormenta tropical Bud
La tormenta tropical Bud se mantiene con estas características hasta el jueves 25 de julio y para el viernes se espera que sea una depresión tropical.
Hasta este momento no se prevé que Bud se convierta en huracán.
Con base al reporte del Meteorológico Nacional, hasta el momento no se espera que la tormenta Bud tenga efectos en México, sin embargo, las lluvias van a continuar y se espera que continúen intensas y fuertes.
Qué tan peligrosas son las tormentas tropicales
Las tormentas tropicales pueden ser peligrosas por varias razones, aunque no son tan intensas como los huracanes. Aquí te detallo algunos de los principales peligros asociados con las tormentas tropicales:
1. Vientos fuertes:
Los vientos de las tormentas tropicales pueden alcanzar velocidades de hasta 118 km/h (73 mph). Estos vientos son lo suficientemente fuertes como para causar daños estructurales a edificios, volcar vehículos, y arrancar árboles y postes eléctricos.
2. Inundaciones:
Las tormentas tropicales pueden generar lluvias intensas y prolongadas, causando inundaciones repentinas y desbordamiento de ríos. Las inundaciones pueden dañar hogares, infraestructuras y cultivos, y poner en peligro la vida de las personas y los animales.
3. Mareas de tormenta:
Aunque más asociadas con huracanes, las tormentas tropicales también pueden causar mareas de tormenta. Este fenómeno eleva el nivel del mar y puede inundar áreas costeras, causando daños severos a propiedades y poniendo en riesgo la vida de las personas.
4. Deslizamientos de tierra:
En áreas montañosas o con terrenos inestables, las lluvias intensas de las tormentas tropicales pueden desencadenar deslizamientos de tierra, sepultando viviendas y carreteras, y representando un grave peligro para las personas.
5. Tornados:
Las tormentas tropicales pueden producir tornados, que son columnas de aire en rotación con vientos muy fuertes capaces de causar daños severos en áreas localizadas.
6. Interrupciones de servicios:
Los vientos fuertes y las inundaciones pueden causar cortes de energía eléctrica, interrupciones en las comunicaciones y problemas en el suministro de agua potable.
7. Afectación al transporte:
Las carreteras inundadas o dañadas, así como los aeropuertos cerrados, pueden dificultar el transporte y la evacuación de las áreas afectadas.