El secretario de Economía, Marcelo Ebrard se puso al ‘tú por tú’ con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que en caso de que cumpla su amenaza de aumentar aranceles a México, el país responderá del mismo modo.
ista Joaquín López-Dóriga, Ebrard habló sobre la amenaza que Trump hizo en días pasados, pues amagó con que si México no logra frenar la migración y el tráfico de drogas, aplicará un arancel del 25% a todos los productos que vengan del país.
Ante esto, Ebrard recordó que México es el principal importador de EUA junto a Canada, por lo que puso sobre la mesa una amenaza similar.
“Si tú pones aranceles, nosotros también vamos a poner aranceles. ¿Eso a qué te lleva? A un costo gigante para la economía norteamericana”.
Aseguró que al aumentar un 25% de impuestos a productos nacionales, lo primero que hará es subir la inflación, pues México es de los principales importadores y esto tampoco le gustaría a los promotores del republicano.
“Eso no quiere decir que no pueda él pensar y poner sobre la mesa (los aranceles)”, pero aseguró que el país tiene las condiciones estructurales para jugar a favor.
Por otro lado, López-Dóriga recordó cuando Trump dijo que lo había doblado junto con el expresidente Andrés Manuel López Obrador con una amenaza similar y logró el despliegue de miles de elementos en la frontera sur de México para detener el paso de las caravanas migrantes.
A lo que Ebrard se defendió indicando que lo que se hizo en esa ocasión fue desplegar a la Guardia Nacional, pero que no aceptar ser tercer país seguro y así dejaron de lado la amenaza de aranceles.