Mazatlán, Sinaloa, 25 de marzo de 2025.- Debido a la alta demanda en los Centros Comunitarios de Bienestar, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social del Ayuntamiento, llevará a cabo la implementación de más cursos y talleres gratuitos de capacitación para el trabajo y la ampliación de horarios de los ya existentes, en beneficio de cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos de colonias populares de la ciudad, como parte de la encomienda de la Presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.
El Director de la dependencia municipal, Francisco Javier García Ruiz, dio a conocer que están por celebrarse convenios de colaboración con el CECATI (Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial) e ICATSIN (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa), para ofrecer más opciones de cursos y talleres y ampliar horarios en los tres CECOBIS del puerto, los cuales están ubicados en los asentamientos Hacienda de Urías, Tercera Ampliación de Urías y Genaro Estrada, incluso, se planea llevarlos a Casa Hogar.
Indicó que actualmente son 11 los cursos y talleres que se ofrecen en dichos espacios, como corte y confección, belleza, repostería, música, zumba, danza, jazz, karate, primeros auxilios, inglés y computación, y se proyecta aperturar tres mas, como repostería especializada en postres, computación avanzada e inglés avanzado, de acuerdo con las necesidades que requieren los alumnos.
“La Presidenta Municipal llegó a darle un crecimiento como nunca a estos centros comunitarios, y tenemos la tarea de hacerlos crecer. Ahorita en Casa Hogar tenemos maestras capacitadas que son del Ayuntamiento y estamos dando el curso normal de regularización a los niños que van a las escuelas, que por una u otra cosa van un poco atrasados en sus escuelas, y los estamos ayudando a que suban sus calificaciones en sus escuelas, era lo que se venía haciendo cotidianamente, y ahorita le estamos dando el mantenimiento y equipando Casa Hogar para que también pueda ser como un centro comunitario, que se implementen los mismos talleres que damos en los CECOBIS”, dijo.
García Ruiz precisó que en los tres centros del bienestar se atiende a un total de 400 personas en el tema de cursos y talleres, por lo que el objetivo inmediato es brindar oportunidad a otros 100 ciudadanos.
En los CECOBIS se ofrecen también clases de regularización de nivel primaria y secundaria, así como se tienen también comedores comunitarios, con apoyo de Fundación FODEN, grupos de voluntarios y Gobierno Municipal.
Los interesados pueden acudir a las oficinas de Bienestar y Desarrollo Social, ubicadas en el Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, o bien, a los CECOBIS, de 08:00 a 19:00 horas.