Claudia Sheinbaum, presidenta de México, declaró que nuestro país siempre será «factor de paz» ante el aumento de las tensiones en Medio Oriente, luego de que Estados Unidos lanzó un ataque contra instalaciones nucleares en Irán. Asimismo, la mandataria solicitó a Naciones Unidas que llame a la construcción de la paz.
A través de una publicación en X (antes Twitter), la presidenta de México citó palabras del fallecido Papa Francisco: «La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra es la construcción de la justicia».
En el mismo mensaje, la presidenta Claudia Sheinbaum citó el artículo 89 de la Constitución, en específico la fracción X, donde se habla de cómo la persona titular del Poder Ejecutivo debe conducirse en materia de política exterior: «la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza».
Durante este domingo, la presidenta de México realiza una gira de trabajo por Campeche, donde presentó los avances del programa de médicos en casa. Asimismo, la mandataria recordó las conversaciones telefónicas que ha tenido con Donald Trump, su homólogo de los Estados Unidos, para tratar el tema de las adicciones.