Israel dijo este martes, por boca de su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Danny Danon, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “merece el Premio Nobel de la Paz”, tras haber logrado un alto el fuego entre Israel e Iránen las últimas horas.
“Creo que debemos agradecerle su liderazgo y las decisiones que tomó, y reconocer así los esfuerzos de Estados Unidos”, dijo Danon.
El embajador israelí dijo además que este acuerdo puede abrir las puertas a que nuevos países árabes se sumen a los “Acuerdos de Abraham”, propiciados por Trump en su primer mandato, para que los países árabes firmasen la paz con Israel y establecieran relaciones diplomáticas.
¿Continuará la guerra entre Israel e Irán? Advierten que ‘no es un acuerdo de paz, es cese al fuego’
Danon anunció que prefería no dar nombres por el momento, pero dijo creer que “vamos a ver a más países sumarse a la senda de la paz”.
Los acuerdos de Abraham fueron firmados por Emiratos Árabes, Baréin y Marruecos -que se sumaron a Egipto y Jordania, que habían reconocido a Israel desde décadas atrás-, y estos tres países no los han roto ni siquiera durante lo más crudo de la guerra de Gaza.
Aunque Trump atacó tres bases nucleares de Irán el fin de semana, el mandatario estadounidense dio a conocer el lunes que Israel e Irán han acordado un “alto al fuego total y completo” a implementarse en 24 horas.