El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para las próximas horas lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes y fuertes en otros 25 estados del país.
En un comunicado, el SMN ha indicado que este clima será generado por la onda tropical número 10, frente a las costas del Pacífico Sur mexicano y la onda tropical número 11 en la península de Yucatán y el sureste del país.
Esto, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México; también por el monzón mexicano; canales de baja presión a lo largo de la sierra Madre Occidental, el noreste, oriente y centro del territorio mexicano; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
Por ello, se esperan lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas y Oaxaca, además de muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, e intervalos de chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Al mismo tiempo se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, y el golfo e istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Sonora.
Además de rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en la costa de Jalisco, con posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, que podrían provocar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.