De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAYG) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 13 de octubre de 2025, las presas de Sinaloa registran un promedio general de almacenamiento del 47.9%, con un volumen total de 7 mil 576.8 millones de metros cúbicos (Mm³).
Entre las presas con mayores niveles destacan Picachos, que se encuentra al 101.1% de su capacidad, y Aurelio Benassini (“El Salto”), con 100.5%. También sobresale la Santa María, con 87.3% de llenado.
Por su parte, José López Portillo (“El Comedero”) registra 46.8%, mientras que Luis Donaldo Colosio (“Huites”) alcanza 63.4%. Otras presas presentan niveles más bajos, como Miguel Hidalgo y Costilla (“El Mahone”) con 26.5%, y Josefa Ortiz de Domínguez (“El Sabino”) con 25.5%.
El conjunto de presas del sistema Baluarte-Presidio —integrado por Santa María y Picachos— mantiene un promedio de 91.2%, aportando 1,033.8 Mm³ al total estatal.
La aportación general actual es de 472.2 metros cúbicos por segundo, reflejando el aporte hídrico de las lluvias recientes y las condiciones de recuperación parcial tras el periodo de estiaje.
📊 Fuente: Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa / Conagua.
#Sinaloa #Presas #Agua #Conagua #SAYG #Clima




