Una serie de recientes estudios de opinión reflejan que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene un sólido respaldo ciudadano durante su primer año en el cargo, con niveles de aprobación que oscilan entre el 80 % y 82 %.
-
La encuesta de Enkoll, publicada por El País y W Radio, ubicó su aprobación en 82 %, pese a la tensión generada por políticas proteccionistas y aranceles impuestos por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump. Esto pone de manifiesto su manejo firme y exitoso ante retos externos e internos El País+1.
-
Similares cifras emergen de otras encuestas: El diario El Financiero reportó que, a siete meses de haber asumido el cargo (en marzo de 2025), el respaldo ciudadano se mantenía en 81 % Forbes MéxicoYahoo Noticias. Además, una encuesta publicada por Forbes en febrero señaló que su aprobación alcanzó 80%, la más alta hasta ese momento desde el inicio de su administración Forbes México.
-
Por otro lado, una medición de Buendía & Márquez reveló que el 73 % de la población aprobaba su gestión, cifra ligeramente menor, pero aún elevada El Universal.
-
Tras completar sus primeros 100 días en el cargo, su apoyo también fue sólido: 80 % según El País, y 67 % según otra encuesta (Poligrama), en ambos casos destacando la valoración positiva de sus políticas sociales El Paíslahora.mx.
Contexto: ¿Qué dicen las últimas encuestas?
-
82 % aprobación según Enkoll — a pesar de desafíos económicos y de seguridad El País+1.
-
81 % de respaldo a siete meses (El Financiero) Forbes MéxicoYahoo Noticias.
-
80 %, el pico más alto desde el inicio (Forbes) Forbes México.
-
73 % de aprobación (Buendía & Márquez) El Universal.
-
80 % tras 100 días (El País) / 67 % (Poligrama) El Paíslahora.mx.
Conclusión
Las cifras muestran que la presidenta Sheinbaum lidera con una de las valoraciones ciudadanas más altas registradas en el arranque de un gobierno en México. Su respaldo se mantiene fuerte incluso frente a desafíos como la seguridad, relaciones internacionales y situaciones económicas complejas. El reto ahora será consolidar ese respaldo en el largo plazo, especialmente en temas donde la percepción ciudadana sigue siendo crítica.