InicioSinaloaImpulsa Mazatlán el turismo de congresos académicos en Sinaloa

Impulsa Mazatlán el turismo de congresos académicos en Sinaloa

Del 14 al 21 de abril se llevará a cabo en el puerto el 37 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA 2026

- Advertisement -spot_img

Mazatlán, Sinaloa, 27 de marzo de 2026.- Mazatlán será sede del 37 Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura ENEA 2026, que se desarrollará del 14 al 21 de abril.

Se trata de un espacio de colaboración para estudiantes de arquitectura de todo el país, enfocado en temáticas de sostenibilidad urbana, que contempla actividades en el Teatro Ángela Peralta, la Casa Haas y el Teatro Universitario de la UAS.

 

Alejandro Higuera Osuna, subsecretario de Industria de Reuniones, en representación de la secretaria de Turismo de Sinaloa, Mireya Sosa Osuna, destacó que se trata del evento académico más importante a nivel nacional en la formación de estudiantes de arquitectura.

 

“Vienen estudiantes de diferentes universidades del país, un evento muy importante que nunca se ha hecho en Mazatlán, donde vamos a tener jóvenes que estudian la carrera de arquitectura, además de que vienen especialistas, gente de la academia que tiene que ver con la arquitectura y qué mejor que sea en Mazatlán”, afirmó.

 

El evento, organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAS, es impulsado por la ASINEA (Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana, A.C.), organismo que agrupa a las principales escuelas y facultades de arquitectura del país, y que promueve la vinculación académica, el intercambio de ideas y la mejora continua en la enseñanza de la arquitectura.

 

Cada edición del ENEA se realiza en una sede distinta del país, siendo en esta ocasión la Universidad Autónoma de Sinaloa la institución anfitriona.

 

Édgar Alonso Campos Ramírez, director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAS Mazatlán, destacó que se trata de un evento de gran impacto a nivel nacional.

 

“El evento es un encuentro académico que va a durar ocho días, donde los alumnos vienen y viven Mazatlán, además de que vamos a tener conferencias muy importantes; estará presente la arquitecta Tatiana Bilbao, quien hizo el diseño del Gran Acuario Mazatlán; también el arquitecto Román Meyer Falcón, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio; también viene Zaida Muxi, una urbanista con perspectiva de género”, destacó.

 

Los organizadores esperan la asistencia de más de 250 personas, entre estudiantes y sus acompañantes, que dejarán una derrama económica estimada de más de 7 millones de pesos para el destino.

 

“Mazatlán no solamente es un puerto turístico playero, también puede ser un puerto de congresos, académico, la UAS es una de las universidades con mayor número de estudiantes en el país y aquí podemos recibirlos para desarrollar este tipo de actividades”, enfatizó.

 

Por su parte, Carlos Enrique Osuna Zamora, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAS Mazatlán, agregó que este tipo de eventos tienen mucha importancia debido a que a través de ellos se puede entender cómo es que otras universidades y alumnos de arquitectura del país entienden las ciudades.

 

“A través de estos congresos podemos encontrar soluciones que probablemente anteriormente no habíamos pensado ante problemáticas que se encuentran dentro de nuestra ciudad, tanto en lo urbano como en el paisaje y específicamente en Mazatlán, es una ciudad muy rica en cuanto a recursos naturales y paisajes”, detalló.

 

Ernesto Palafox, coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán, comentó que este evento es fundamental para la formación de los futuros arquitectos, al promover la innovación, la creatividad y la colaboración interdisciplinaria.

 

“La arquitectura es un pilar clave para el desarrollo económico y turístico de nuestras ciudades; Mazatlán es una ciudad con un rico patrimonio arquitectónico y cultural y estamos seguros que los participantes de este encuentro encontrarán inspiración en nuestra ciudad y contribuirán al crecimiento de la región”, puntualizó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Mantente conectado
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
TOP NOTICIA
- Advertisement -spot_img
Noticias relacionadas
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí