Culiacán, Sinaloa a 8 de febrero de 2026.- La delegación porteña de ajedrez, que viajó al estatal de la Olimpiada Nacional 2026 con el apoyo del Gobierno de Mazatlán que encabeza la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez, obtuvo medallas de oro, plata y bronce, con base a un gran cierre en las categorías Sub 12, Sub 16 y Sub 20 varonil, en el auditorio del Hotel San Marcos
Manuel Vega Betancourt cerró su participación con una gran victoria sobre el jugador de Culiacán, Sinuhe Aniceto, para quedarse con cinco victorias y ventaja en todos los desempates, lo que le aseguró la medalla de oro en la categoría Sub 12 varonil.
«Fue un excelente torneo porque nuestros representantes estuvieron luchando al tú por tú. La Selección Mazatlán hizo su mejor esfuerzo y en la última ronda estuvimos peleando fuerte por seis medallas, pero solo se lograron tres, muy importantes y que mejoran lo hecho en años pasados», expresó el entrenador Luis Leyva Trujillo.
En duelo fraterno de la Sub 16 varonil, David Mateo Velarde Tirado se impuso al también mazatleco, Santiago Mercado Garza, lo que lo coloco segundo en la clasificación general , con cinco puntos.
En la Sub 16 varonil, Luis Miguel Rodríguez Morales, se impuso al ahomense, Daniel Becerril, para quedarse con cinco puntos, pero por los criterios de desempate, el ajedrecista «patasalada» se quedó con la presea de bronce.
FRUTOS EN AJEDREZ
Sub 12 varonil
🥇 Manuel Vega / 5 puntos
Sub 16 varonil
🥈David Mateo Velarde / 5 puntos
Sub 20 varonil
🥉Luis Miguel Rodríguez / 5 puntos




