Las empresas suizas invierten más de 2,300 millones de dólares en México, ya que confían en el gobierno de Claudia Sheinbaumw, aseguró Karina Lerma, presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México).

”Estas inversiones consolidan a Suiza como uno de los principales socios económicos de México y refrendan su confianza en el entorno productivo nacional”, destacó Karina Lerma, presidenta de SwissCham.
Durante el año que termina, la nueva inversión suiza alcanzó los 2 mil 300 millones de dólares, la cifra más alta registrada en la relación económica bilateral, reiteró la empresaria.

Entre los anuncios de inversión destacan Nestlé con mil millones de dólares; MSC con 800 millones de dólares, Franke con 82 millones de dólares, Bühler con 53.5 millones de dólares, ABB con 12 millones de dólares y el Centro de Innovación de Novartis con 4 millones de dólares.
En materia industrial, 2025 fue un año de expansión estratégica de las empresas suizas, ya que se dio la ampliación de operaciones de Franke y ABB en San Luis Potosí, que generará más de 2 mil 000 empleos, así como la inauguración de la primera planta de Bühler en México, que creará 500 empleos directos.
En 2026, la Cámara celebrará su décimo aniversario, consolidando una década de alianzas empresariales, impulso al comercio bilateral, atracción de inversiones y cooperación estratégica entre Suiza y México.
El impulso a la innovación se consolidó con la quinta edición del Switzerland & Mexico Startup and Innovation Exchange, realizada en la Secretaría de Economía por la Embajada de Suiza, donde empresas y startups exploraron soluciones en salud, inteligencia artificial y tecnologías limpias.
Asimismo, la Cámara organizó su Foro SWISStainability 2025 y el Programa ESG 2025, desarrollados en alianza con autoridades de gobierno a nivel federal y estatal, así como cámaras suizas de Latinoamérica e instituciones de educación como la Universidad de St. Gallen y el Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM).En materia de la agenda ESG, la SwissCham consolidó sus programas insignia.
El Programa de Mentorías Mujeres Líderes sumó 500 mujeres beneficiadas desde su creación y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como buena práctica para el cumplimiento del ODS 5. Su edición 2025 contó con 100 participantes, acompañadas por la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Educación Pública.
El Programa de Salud Pública celebró su quinta edición en colaboración con la Swiss School of Public Health, concluyendo con el cierre del programa en el Senado de la República.La formación de talento continuó como prioridad para el sector empresarial suizo: más de 80 estudiantes se integraron al Modelo de Educación Dual, alcanzando un histórico de 600 beneficiarios en coordinación con CONALEP y empresas como Schindler y ABB.
En materia de empleo, la Feria Suiza de Empleo Virtual reunió a más de mil 500 participantes y acercó oportunidades laborales con 15 empresas afiliadas.
En el ámbito institucional, la Cámara sostuvo más de 20 encuentros con dependencias federales y estatales, entre ellas la Secretaría de Economía, SEMARNAT, SENER, ANAM, CONAGUA, CFE, Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y SEDECO CDMX, además de gobiernos estatales.
Las mesas de trabajo abordaron temas estratégicos como transición energética, innovación, anticorrupción, recursos hídricos, compras públicas, educación y preparación para la revisión del T-MEC.
El año también fue significativo para empresas miembros que celebraron hitos relevantes: SICPA conmemoró 20 años en México y recibió el distintivo “Hecho en México”; Sulzer celebró 70 años de operación en México; Nestlé festejó 90 años de su planta en Ocotlán Jalisco, la primera fábrica de la compañía en el país; y Dormakaba marcó una década de presencia en el país con acompañamiento institucional de alto nivel.
“Con más de 100 actividades, foros, visitas industriales, sesiones ESG, mesas sectoriales y encuentros con autoridades, la SwissCham México culmina un año de dinamismo excepcional que reafirma el compromiso de Suiza con el desarrollo sostenible, la innovación y la competitividad nacional”, concluyó Karina Lerma.




