El coordinador de Operación Política de Morena en la Cámara de Diputados, Pedro Haces Barba informó, que el próximo martes, será aprobada en el pleno la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
En entrevista con medios de comunicación, recordó que el lunes, por la mañana, mantendrán una reunión con el secretario del trabajo, Marath Bolaños sobre el tema.
Y posteriormente, a las 18:00 horas, dictaminarán la minuta que les fue enviada por el Senado de la República. Sostuvo que la iniciativa “no es un capricho” y que forma parte de la modernización laboral del país.
“El lunes será una jornada larga, donde vamos a discutir esa reforma para que el martes ya se pase al pleno”, declaró.
Rechazan que reducción sea una postura ideológica
Rechazó que la reducción de la jornada laboral responda a una postura ideológica y defendió que se trata de una medida acorde conestándares internacionales.
“Lo de las cuarenta horas no es un capricho, no es una ideología… México entra en la modernidad”, subrayó.
Argumentó que la medida también busca reducir accidentes y enfermedades laborales.
Ante cuestionamientos sobre el impacto económico, Haces explicó que la reforma se implementará de manera escalonada para evitar efectos inflacionarios.
Rechazó versiones de que los trabajadores perderán ingresos con la nueva jornada.
Explicó que el esquema contempla que “las primeras doce horas se van a pagar al doble, después de las primeras doce horas, las que sigan, se les van a pagar al triple”.
Finalmente, indicó que desde la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se ha informado a sus agremiados sobre el contenido de la reforma.
“Todos los sindicatos… ya se les hizo una explicación a todos los trabajadores y todo mundo está de acuerdo”, concluyó.




